Subvertising, un juego de palabras
resultante de combinar Subversión y Advertising (publicidad) y que en
España es traducible como contrapublicidad o piratería publicitaria. Quienes emplean estas técnicas a modo de hackers, comparten filosofía activista con el Culture Jamming,
un movimiento de resistencia contra los estándares de la cultura
popular que difunden las grandes corporaciones y los mass media, con sus
imágenes recurrentes y arquetipos.
Estas actuaciones tienen en
común el empleo de los propios recursos, medios y mensajes de la
publicidad convencional para una vez transformados volverlos en contra
de sus emisores. Aunque unas veces las obras son totalmente originales y
otras son alteraciones de las campañas creadas por las marcas
comerciales, prevalece el espíritu satírico en la mayoría de los casos.
Organizaciones,
artistas y ciudadanos anónimos mantienen su pulso particular frente a
marcas y corporaciones utilizando la publicidad a la contra, en defensa
propia.
El documental nos lo ofrece Metrópolis, el programa de la 2 de TVE, y en su web puedes ver más información:
http://www.rtve.es/television/20140327/subvertising-publicidad-contra/905404.shtml
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