domingo, 24 de abril de 2011

CYBERPUNK

Quería hacer un pequeño tributo, o algo así, a un estilo que surgió en los años '80 cómo subgénero de la ciencia-ficción, pero que ya se apreció antes en la literatura; un ejemplo de ello es la novela DUNE (1966) de FRANK HERBERT, que más tarde llevaría al cine el director DAVID LYNCH. Es en esa década (los '80) cuando se utiliza el término ciberpunk, que es la combinación de cibernética y punk (enfocado en las altas tecnologías con un bajo nivel de vida, en entornos de futuro próximo con grandes corporaciones, el mundo en decadencia y un entorno mayoritariamente muy urbano), y que popularizó la película BLADE RUNNER
(1982), que es una adaptación del libro ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? (1968) de PHILIP K. DICK. Otras películas que entran en éste género son MAD MAX, ALIEN, MATRIX, ó DIAS EXTRAÑOS, también hay otras menos conocidas donde hackers y crackers (piratas informáticos) hacen de las suyas. Pero es en la música donde alcanza 'la gloria' (por llamarlo así):recuerdo cuando vi por 1ª vez aquel increíble videoclip de DURAN DURAN, hablo del tema WILD BOYS y,



también del LOVE MISSILE de S.S.S.; luego siguió en las llamadas raves o techno parties, de la mano de la música techno, industrial, e.b.m. y electrónica, que empezaron éstas a hacerse en casas abandonadas, naves industriales ... En la actualidad se conoce un subgénero al que se llama electropunk, pero nada tiene ya que ver con su predecesor. Por suerte, sigue existiendo el movimiento musical e.b.m., también conocido como industrial, el cual ha generado un gran número de seguidores. Este estilo musical surgió sobre todo en Bélgica, Alemania, Reino Unido y Canadá, con bandas como FRONT 242, NITZER EBB, FRONT LINE ASSEMBLY...
El ciberpunk también tiene un hueco en el mundo del arte, dónde artistas como Giger–el creador de Alien– se centra en el arte biomecánico, y Christopher Conte y Dan Oullete que se enfocan en la escultura. En el comic encontramos: 

Neuromante, Ghost In The Shell, Tank Girl,...Y el mundo de los videojuegos no podía ser menos, de hecho hay un juego llamado Cyberpunk 2020.
Aquí concluye este breve pero intenso viaje por esta 'sub-cultura' de la que nadie suele hablar pero que tan presente está en el mundo de las tecnologías, y aunque su presencia parezca o sea para la gente 'normal', un tanto freaky, está ahí lo quieran o no. A mí me impactó y me sigue fascinando desde mi más tierna juventud.

Los personajes del cyberpunk clásico son seres marginados, alejados, solitarios, que viven al margen de la sociedad, generalmente en futuros distópicos donde la vida diaria es impactada por el rápido cambio tecnológico, una atmósfera de información computarizada ubicua y la modificación invasiva del cuerpo humano.
Lawrence Person

NEXUS 6 
" Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir."











by Black Pantera


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario